Pólipos de colon: ¿son siempre cáncer?

Cuando escuchas el término “pólipos de colon”, es normal que te sientas preocupado. Sin embargo, es importante que sepas que la mayoría de los pólipos NO son cancerosos. De hecho, muchas veces son lesiones benignas que se encuentran en el revestimiento del intestino grueso, similares a un lunar en la piel.

¿Qué son los pólipos de colon?

Un pólipo del colon es una lesión elevada que aparece en el revestimiento interno del intestino grueso. A pesar de que la mayoría de los pólipos son inofensivos, algunos pueden convertirse en cáncer si no se detectan y tratan a tiempo. Este proceso de transformación, aunque posible, es lento. Según la American College of Gastroenterology, un pólipo pequeño podría tardar alrededor de 10 años en convertirse en un cáncer.

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

Dado que los pólipos pueden transformarse en cáncer, es aconsejable realizar chequeos regulares. La prueba más recomendada para detectar y eliminar los pólipos es la colonoscopia. Este procedimiento permite observar el interior del colon y retirar cualquier pólipo encontrado antes de que evolucione.

La colonoscopia se recomienda cada 10 años para personas mayores de 50 años, siempre y cuando no tengan factores de riesgo adicionales, como antecedentes familiares de cáncer de colon. Si tienes antecedentes familiares o condiciones médicas específicas, tu médico puede sugerirte un plan de seguimiento más frecuente.

Factores de riesgo y detección temprana

Existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar pólipos o cáncer de colon:

  • Antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos.
  • Enfermedades inflamatorias del intestino, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
  • Edad avanzada (mayores de 50 años).
  • Estilo de vida poco saludable (dieta alta en grasas, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo).

Siempre aconsejamos tener precaución, ya que la mejor manera de evitar problemas de salud es la prevención. Identificándolos podemos hacer una intervención temprana, pues esto hace que removerlos sea un procedimiento sencillo. 

Entonces…

Los pólipos de colon no siempre son cáncer, pero su detección temprana a través de procedimientos como la colonoscopia es útil para prevenir su evolución a una etapa maligna. Si tienes dudas o antecedentes familiares, lo mejor es que consultes con un especialista y sigas las recomendaciones adecuadas.

Si necesitas más información, visita nuestro sitio web oficial en aced.org.co.